jueves, 20 de octubre de 2011

CANTIDADES ESCALARES

Son aquellas cantidades que pueden representarse por un número y una unidad y quedan completamente definidas. Por ejemplo: Un viaje duró 46 minutos, la temperatura del salón es 24 ºC. En el primer ejemplo 46 es el número y minutos es la unidad.
Algunos ejemplos de cantidades escalares son masa, tiempo, temperatura, trabajo, energía, densidad, volumen, etc.
Los cálculos son cantidades escalares que usan las operaciones aritméticas ordinarias. Por ejemplo 46 s + 30 s = 76 s ó 32 kg - 17 kg = 15 kg





CANTIDADES VECTORIALES

Son aquellas cantidades que tienen una magnitud (un valor) y una dirección en el espacio. Por ejemplo: un automóvil se desplaza 40 km al norte, la velocidad de un avión es norte 35º este, una fuerza de 85 N jala un bloque formando 42° con la horizontal. Si en el primer ejemplo sólo nos dijeron el automóvil se desplazó 40 km y nada mas no podríamos saber su ubicación exacta, por que se pudo desplazar al este, al sur o cualquier dirección, nos falta su dirección para ubicarlo exactamente, lo mismo ocurre en los dos ejemplos adicionales.
Algunos ejemplos de cantidades vectoriales son: el desplazamiento, la velocidad, la fuerza, la aceleración, la intensidad de campo eléctrico, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario